
Medición del color en la industria Alimentaria
El potente medidor NIR de alimentos sin contacto Serie 9 se enriquece con una nueva característica
El color y la apariencia son cualidades importantes, atributos clave para muchas industrias de producción alimentaria. Aunque, si se mide a simple vista, los resultados pueden ser resultados altamente subjetivos e inconsistentes.
Sin embargo, nuestro sensor NIR Serie 9 proporciona lecturas numéricas de color repetibles, que combinado con otras medidas críticas como son la humedad, el aceite y la proteína puede, sin lugar a duda, formar parte de una estrategia de control de procesos para ofrecer una calidad de producto uniforme en todo momento. Automatizando los procesos de secado, horneado o fritura para conseguir la estabilidad que el productor quiere para sus productos, además conseguimos un importantísimo ahorro energético

La medida del grado de horneado de NDC
Los medidores en línea de NDC han proporcionado de forma exitosa mediciones de forma simultánea de humedad, aceite y grado de horneado del producto, para la industria de snacks y panadería durante muchos años, permitiendo a los elaboradores alcanzar sus objetivos de calidad y de consistencia de su producto final. La medición del grado de horneado sigue de cerca el cambio en el color marrón de un producto horneado o frito como resultado de la reacción de Maillard.
Sin embargo, el oscurecimiento de la superficie no es el único color de medida requerida por la industria.

La medición del color – Más allá de la medida del grado de horneado (“Degree of bake” o DOB)
Para responder a las necesidades de los fabricantes, NDC ha ampliado la capacidad del sensor Serie 9 para crear un sistema capaz de medir el color y los componentes clave de productos de Alimentación de manera simultánea. Los sensores de la Serie 9 se pueden perfectamente integrar en su estrategia de control de procesos, para eliminar la pérdida de tiempo y reducir los costos de los análisis de laboratorio externos.
Las escalas de color estándar de la industria proporcionadas incluyen:
► CIE L*, a*, b*
► Triestímulo X, Y Z
►RGB
► CIELCH L*, C*, h
► ΔE* y ΔEcmc
► Grado de Tueste (DOR) en Café
Estos se pueden seleccionar para cada producto de la Interfaz de usuario del sensor serie 9 de forma simple.
Ejemplo de aplicaciones:
- Productos sazonados
- Productos coloreados como cereales, snacks vegetales, azúcar, etc.
- Tueste de café
- Productos no cocinados (incluyendo productos no alimenticios)
- Productos de hoja de tabaco
- Azúcar

Ejemplos de medidas de color de
anacardos procesados de manera diferente
Por lo tanto, una medición simultánea de multicomponentes y color presenta la oportunidad de un monitoreo continuo en lugar de depender de controles de calidad con muestra aleatoria.
A continuación, se muestran datos derivados de copos de patata. La referencia del laboratorio fue un dispositivo portátil Konica-Minolta CR-400 y la salida del sensor NIR Serie 9 se calibró contra ella.
Otros valores utilizados por la industria para representar el «color» en un producto son
►RGB
•R = Rojo
•G = Verde
•B = Azul
• ΔR, ΔG, ΔB
► XYZ
• Similar en cierto modo a RGB. Como tal, XYZ (o un subconjunto de este) puede ser útil para evaluar la cantidad de rojo, verde o azul en un producto. Por ejemplo, pinturas y tintes que varían en una amplia gama de colores puede ser adecuada para medirse con el sistema XYZ.
► L*, C*, h
•L* = luminosidad del objetivo
• C* = croma (saturación relativa)
• h = Matiz (color dominante)
Croma se puede usar para medir desviaciones del color blanco, por ejemplo, para clasificar harina o arroz, mientras que el tono es apropiado para productos naturales, como frutas, que varían en su forma más color dominante, independientemente de la variación de luminosidad.
Cuando en una línea de producción podemos mantener el control de forma automatizada los parámetros claves como humedad, aceite y color, podemos estar seguros de mantener el nivel de calidad que necesitamos de manera estable, consiguiendo además un importantísimo ahorro energético, dado que no hay sobre secados o sobre horneados que aumenten el consumo de los recursos energéticos. Además, podemos reducir de forma drástica los descartes de producto por desviaciones de calidad y también observaremos una caída en los costes de laboratorio.
Gracias a todo ello conseguimos un ROI impresionantemente rápido.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Visita nuestras soluciones de control de calidad de alimentos y las soluciones específicas para cada sector
Sorry, the comment form is closed at this time.