Sistema automático de prensado mediante medida en continuo de humedad

Sistema automático de prensado mediante medida en continuo de humedad

 

¿Tienes dudas de cómo controlar un sistema automático de prensado? ¡Quédate, solo serán 2 minutos!

Te quiero hablar sobre el sistema automático de prensado de polvo cerámico para realizar baldosas que tengan una humedad óptima para su prensado. De esta forma conseguirás una densidad y composición estandarizadas. ¿Suena bien, verdad?

En asociación con dos empresas del sector de la cerámica, SCL incorporando el sensor de humedad al sistema consigue favorecer la mejora de la calidad de los productos cerámicos que se elaboran mediante el sistema automático de prensado.

 

Funcionamiento del sistema automático de prensado

El funcionamiento del sistema automático de prensado es el siguiente:

El sistema de control permite regular de forma continua y automática la presión máxima del ciclo de prensado. Esto se regula en función de las variaciones de humedad del polvo atomizado. La finalidad es mantener constante en el tiempo la densidad aparente media de los soportes recién prensados. El dispositivo de sistema automático de prensado permite, modificar la presión de prensado para mantener constante la densidad aparente en seco de las baldosas cerámicas prensadas. Esto lo hace a partir de la medida en continuo y sin contacto de la humedad de las piezas compactadas.

Previamente al desarrollo del sistema de control es necesario conocer el diagrama de compactación de cada composición. También es importante conocer la densidad aparente objetivo y los márgenes máximos de variación permitidos de la densidad aparente para cada producto. Una vez conocidos estos parámetros, es posible abordar el diseño de un dispositivo.

 

Medida de humedad en el sistema automático de prensado

La medida de la humedad de las piezas se realiza mediante un sensor de humedad situado sobre la línea de transporte existente entre la prensa y el secadero. El principio de medida del sensor está basado en el fenómeno de absorción. Este fenómeno experimenta la radiación infrarroja al incidir sobre las moléculas de agua contenidas en el polvo atomizado. El haz de medida del sensor incide directamente sobre uno de los soportes prensados en cada ciclo de prensado, cuando este pasa por debajo del equipo. El sistema de medida dispone de dos fotocélulas que proporcionan información sobre la presencia de piezas en el campo de medida del sensor.  De forma que, si no pasan piezas por debajo del mismo, este no proporciona ninguna señal.

 

En cuanto a la medida de la presión de prensado, es adquirida directamente del sistema de control de la prensa. Por lo que no es necesario instalar ningún instrumento de medida de presión en la prensa para disponer de esta variable de proceso. La implantación del bucle de control ha requerido el desarrollo de una aplicación informática. Esta aplicación es capaz de modificar automáticamente la presión máxima de prensado de la prensa. La presión varía en función de las variaciones de humedad del polvo atomizado detectadas mediante la medida en continuo de la humedad de los soportes recién prensados.

 

Hasta aquí el post. ¿Qué te ha parecido el sistema automático de prensado conjuntamente con el sensor de humedad? Una mejor calidad en los productos, de forma automática y sin fallos. ¡Contacta con nosotros para cualquier duda!

 

Artículos Relacionados

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Control de Procesos Industriales