Tipos de sensores en líneas de producción

Tipos de sensores en lineas de produccion

Tipos de sensores en líneas de producción

Desde tiempos inmemorables la humanidad ha intentado capturar y comprender el mundo en el que vive. Para ello ha procurado medir el tiempo, la distancia, la posición, el volumen, el peso, la temperatura… Antes capturar datos era una tarea manual, ahora gracias a los sensores para lineas de producción es posible hacerlo de una manera automatizada, rápida, segura y eficiente.

 

¿Qué son los sensores para lineas de producción?

Los datos son el eje central de cualquier modelo de negocio. Ellos propiciaron e impulsaron el contexto actual. Pero para extraer todo su potencial fue necesario engendrar el Big Data, como forma de analizar, inspeccionar y contrastar la información para favorecer la toma de decisiones. stos cimientos del Big Data se dividen en dos grandes categorías: los tipos de sensores para líneas de producción convencionales y los inteligentes.

Para entenderlo mejor, uno convencional te diría, por ejemplo, la humedad a la que se está desarrollando un determinado proceso. El inteligente iría más allá; te facilitaría datos sobre la humedad pero, además, te mostraría la evolución de las últimas mediciones, te indicaría cuando uno de los parámetros básicos de producción estuviera fuera de los valores objetivos y trasladaría (a través de la nube) toda esa información a tu centro de control. En definitiva, te permite:

 

Examinar cómo funcionan las máquinas en tiempo real.

Localizar fallos en la fabricación y/o funcionamiento.

Estudiar cada proceso en pro de encontrar soluciones que permitan ahorrar tiempo y/o dinero.

 

Tipos de Sensores para líneas de producción

Existe una amplia variedad de dispositivos y cada uno se ha fabricado con unos materiales concretos y para una función específica.

 

Sensores de proximidad

Estos tipos de sensores para líneas de producción detectan el movimiento. Los hay de varias clases: capacitivos, inductivos, fotoeléctricos o magnéticos.

 

Sensores de temperatura

Para medir los grados en un ambiente, máquina, producto… Además, estos tipos de sensores en líneas de producción, se utilizan para garantizar un funcionamiento óptimo y seguro.

 

Sensores de diferentes parámetros de fabricación 

 Estos tipos de sensores, son muy variados, pueden ser de humedad, grasa, proteína, grado de tostado, espesor, gramaje… Su finalidad principal, es controlar los parámetros básicos en la calidad de fabricación de múltiples productos. Existen diferentes tecnologías, siendo la utilización de NIR (infrarrojo cercano) la más aceptada en la industria por su fiabilidad y precisión.

 

Sensores de presión

También se suelen utilizar en la agricultura, por ejemplo, para decretar o delimitar el flujo de agua con el objetivo de asegurar una correcta utilización de la misma y evitar pérdidas innecesarias.

 

Sensores de nivel

Estos tipos de sensores en líneas de producción, sirven para detectar el nivel de líquidos y demás fluidos.También pueden usarse para gestionar de un modo inteligente los residuos y favorecer así el 

 

Sensores de vibraciones o de velocidad

Para localizar vibraciones se suele utilizar el acelerómetro. Se suelen utilizar como sistema de antirrobo, por ejemplo. Para medir la velocidad angular se suele emplear el giroscopio. Por ejemplo, los que llevan incorporados los ratones de ordenador.

 

La información se convierte en el valor más importante, que nos permite la correcta toma de decisiones en tiempo real. Los diferentes tipos de sensores en líneas de producción, nos proporcionan esa información que nos permite alcanzar la calidad deseada en nuestros productos.

 

En definitiva, los tipos de sensores en líneas de producción pueden considerarse los pilares sobre los que se erige la industria 4.0.

1 Comment

Control de Procesos Industriales