Control de Calidad de Alimentos

Control de calidad de alimentos a tiempo real

En el sector alimentario se afrontan muchos retos ya que se esfuerza por realizar un control de calidad de alimentos más preciso, asegurando la calidad consistente del producto, y así fideliza al consumidor, sacando la máxima eficiencia productiva. Las medidas, tanto en línea como en sistemas cerrados, de los puntos críticos de producción, como la humedad, grasa o proteína, presenta una oportunidad significativa para el sector para lograr los objetivos de calidad y producción.

Medidas disponibles para el control de calidad de alimentos:

  • Contenido de humedad
  • Grasa o contenido de aceites
  • Contenido de proteína
  • Grado de tostado o grado de horneado superficial

La complejidad del control de procesos industriales en el sector alimentación

Dada la complejidad y diversidad de los productos y métodos productivos, significará que un enfoque genérico en las medidas del proceso será erróneo.
En el sector alimentario son requeridas soluciones especialmente diseñadas en varias etapas del proceso tales como: preparación de los ingredientes, mezcladora, formado, humectación, secado, horneado o fritura, añadidura de saborizantes, clasificado y pesado.
En cada fase, el producto aparece en diferentes formas, tales como polvo, viscoso, en masa, en copos, granulado o producto final. En el punto de medida requerido, el producto puede ir transportado en una cinta transportadora abierta o en un conducto cerrado, el flujo de producto puede ser continuo o discontinuo y las condiciones ambientales del proceso como la temperatura y la humedad relativa también cambian.
El producto en sí mismo puede variar debido a cambios estacionales, diferencias anuales en los cultivos, y variaciones de suministro de materias prima.

Medidas a medida para cada cliente y proceso alimentario

NDC entiende estos factores y por eso diseñamos las soluciones de medida más fiables para el sector alimentario, que aseguren que los cambios en las medidas sean únicamente debido a las variaciones en el producto, sin ser influenciados por otras variables del proceso.

Para obtener más información sobre este producto, contacte con el departamento comercial de SCL.

Artículos relacionados con el control de calidad en los alimentos

opinion sobre el sensor MM710e por EBM limited
OPINIONES SOBRE SENSOR MM710e
Por: English Biscuits Manufacturers limited, Pakistan. El sensor MM710e consigue ampliar la productividad y mejorar la calidad para una mayor
Read more.
Control de humedad en la fabricación de azúcar
La necesidad del control de la humedad en la producción de azúcar
La medición y el control de la humedad son cruciales para el control óptimo de las plantas de procesamiento de
Read more.
SCL tendrá presencia en el evento Snackex 2019
Snackex es el único evento de Barcelona que dedica toda su atención a todo tipo de snacks. ¡Ahí estaremos nosotros!
Read more.
humedad y aceite en las patatas fritas
Medida de humedad y aceite en patatas fritas
En SCL queremos hablarte de la fabricación y conservación de un producto tan consumido como las patatas fritas. Lo haremos
Read more.

CONTROL DE CALIDAD DE ALIMENTOS

El control de calidad de alimentos, está diseñado principalmente para ayudar a marcas y fabricantes de alimentación a proteger y asegurar una óptima calidad en la elaboración de sus productos en las cadenas de suministro.
Con la finalidad de ofrecer un óptimo control de calidad de alimentos, realizamos inspecciones en las diferentes etapas del proceso de producción de la cadena alimentaria. Además de pruebas de calidad de los productos terminados y auditorías completas en las propias instalaciones de fabricación, así como certificaciones bajo una serie de protocolos a nivel internacional.

Procesos y servicios en el control de calidad de alimentos

Nuestros servicios de control de calidad de alimentos son rápidos y fiables, cumpliendo con los requisitos internacionales y las regulaciones del mercado de destino en materia de seguridad alimentaria.
Los procesos automatizados que hacen uso de diferentes sistemas de visión artificial a través de sensores y elementos para controlar y clasificar los alimentos es relativamente nuevo en el sector de la alimentación.
Esto nos permite hacer uso de cámaras de infrarrojos que son capaces, por ejemplo, de diferenciar desde los tamaños de la fruta y sus imperfecciones, a sistemas que detectan la presencia de huesos u otros elementos internos gracias a cámaras de visión infrarroja. Además, a través de sensores y de última generación, nos permite calcular la humedad, espesor, grado de tostado, etc.

Aplicación de tecnología en el control de calidad de alimentos

En SCL contamos con la tecnología de última generación que facilita unos análisis completos en control de calidad de alimentos, agilizando los diferentes procesos activos que forman parte de proceso en su totalidad.
Los elementos activos en la parte del control de calidad de alimentos pueden tener diferentes aplicaciones según las fases del propio proceso y del producto en particular.

MEDICIÓN DE HUMEDAD EN PATATAS FRITAS Y SNACKS

La medición de humedad en patatas fritas y snacks, así como el control de calidad de alimentos y la optimización de los valores de tostado entre otros, influyen directamente en el resultado final, dotándolo de sabor, textura y apariencia. Todos ellos factores clave en la calidad del producto resultante.

CONTROL DE CALIDAD DE ALIMENTOS: CARNES Y DERIVADOS CÁRNICOS

El control de calidad de alimentos, concretamente en carnes. Nos permite mediante sensores infrarrojos instalados en puntos estratégicos de la producción, recibir información de los parámetros de humedad, grasa, proteína o colágeno son vitales pudiendo actuar sobre ellos para obtener los valores deseados.

MEDICIÓN Y CONTROL EN LÍNEA EN LA FABRICACIÓN DE GALLETAS

La medición y control en línea en la fabricación de galletas, adquiere una gran relevancia dada la amplia proliferación de marcas en el mercado. Las características diferenciadoras de una galleta o bizcocho, como pueda ser la apariencia, la textura o el sabor, influyen en gran medida en la percepción que el consumidor pueda tener acerca de la calidad de producto.

CONTROL DEL PROCESO PRODUCTIVO DE LA LECHE EN POLVO

El control de calidad de alimentos como proceso productivo de la leche en polvo es un factor extremadamente importante para garantizar un producto de la mejor calidad y un funcionamiento eficiente. Nuestra tecnología permite elaborar productos de la máxima calidad, en línea con las especificaciones correspondientes y con un gran nivel de consistencia, que se ajustan totalmente a todos los requisitos y las normativas de seguridad alimentaria.

CONTROL DE CALIDAD DE ALIMENTOS: CEREALES

Disponemos de una amplia experiencia en el control de calidad en cereales en tiempo real y en su variedad de aplicaciones en el control de calidad de alimentos. Adaptándonos a las necesidades de cada proceso, para desarrollar medidores de humedad para cereales fiables e independientes de las variaciones de color o composición.

CONTROL DE CALIDAD DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN DEL CAFÉ

El proceso de producción del café mediante sensores de humedad, permiten la medición exacta para un óptimo control de calidad de alimentos y el cálculo del parámetro en tiempo real. Un factor de vital importancia para optimizar la elaboración, el rendimiento, el sabor y la calidad del café.

CONTROL DE CALIDAD DE ALIMENTOS: ELABORACIÓN DE CHOCOLATE

En proceso de elaboración de chocolate a tiempo real, las mediciones de humedad y contenido graso en la fabricación de cacao son parámetros críticos del proceso en las etapas intermedias y finales de fabricación para garantizar un excelente control de calidad de alimentos. El análisis de estos componentes no sólo afecta a la calidad y consistencia del producto final, sino que también puede significar un ahorro importante en el uso de materias primas.

MEDICIÓN DE HUMEDAD EN ADITIVOS ALIMENTARIOS

La medición de humedad en aditivos alimentarios desempeñan un papel clave en la calidad del producto, factores tales como sabor, vida útil, frescura y apariencia. Gracias a nuestros sensores para el control de calidad de alimentos, podemos ayudar a los fabricantes a optimizar su proceso a través de un control más estricto del proceso de secado.

CONTROL DE CALIDAD DE ALIMENTOS PARA ANIMALES

Con la implementación de nuestra tecnología en los procesos productivos, las empresas de fabricación del pienso animal y alimentos para mascotas son capaces de monitorear y llevar un control de calidad de la alimentación animal, mediante los parámetros que normalmente son más típicos: humedad, el aceite y el contenido de proteínas.

Riesgos en los procesos de producción

Es inevitable la exposición a los peligros en la cadena de suministro, aunque se pueden minimizar en gran medida a través de elementos externos que garanticen un mínimo de probabilidad a través de un correcto y eficaz control de calidad de alimentos.

Riesgos de naturaleza física

Este tipo de riesgos atañen a la presencia de cualquier material extraño en un alimento procedente de los procesos de elaboración o por contaminación externa.

Riesgos de naturaleza química

El uso de productos químicos añadidos en la producción y el procesado de alimentos y preparados también afecta a su calidad y a su salubridad.

Riesgos de naturaleza microbiológica

Son los riesgos relacionados con la presencia de algunas bacterias, parásitos, hongos, virus y priones en los alimentos, ya que pueden causar múltiples infecciones alimentarias.

Funciones del control de calidad de alimentos.

En toda cadena de producción o elaboración de alimentos siempre existen riesgos de este tipo y conocer los factores que los determinan en cada fase de la cadena contribuye en gran medida a asegurar que se implemente un sistema de control de calidad en alimentación efectivo y permanente.
El control de calidad de alimentos tiene como objetivo asegurar la calidad del producto antes de que esté finalizado, seguro para el consumo humano, pero también que tenga unas propiedades sensoriales como: sabor, aroma, color, textura y cuantitativas determinadas.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies